Áreas Temáticas
I. Monitoreo y modelación de ecosistemas forestales.
El desarrollo de nuevas tecnologías para la captura de datos, avances de las ciencias de la computación y nuevos métodos de análisis de datos han tenido durante la última década un impacto relevante en el monitoreo, evaluación, manejo y utilización de los recursos naturales. Actualmente el principal desafío es su incorporación y utilización en procesos de toma de decisiones para la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas forestales. Para esta área temática se invita a presentar trabajos e investigaciones relacionados con: i) la captura y análisis de datos, construcción de modelos predictivos y desarrollo de sistemas de información y soporte para la toma de decisiones, ii) la aplicación de teledetección, drones, tecnología láser, sistemas de información geográficos y técnicas de muestreo y simulación computacional, y iii) la implementación de nuevos métodos estadísticos paramétricos y no-paramétricos, y técnicas emergentes de inteligencia artificial para el monitoreo y evaluación de plantaciones forestales y bosques naturales.
II. Cambio global y funciones de los ecosistemas forestales.
Nuestro planeta ha sufrido cambios en los patrones climáticos que han sido generados, en gran medida, por el ser humano (ej. cambio de uso). Estos cambios, han alterado los ecosistemas forestales provocando la pérdida de biodiversidad y fragmentación de hábitats a escala local y global. Esta área temática recoge el funcionamiento de los ecosistemas forestales (incluyendo humedales y turberas) en un mundo cambiante. Las contribuciones podrán abordar temáticas como: i) conservación y restauración de hábitat, servicios ecosistémicos de bosques, procesos de deforestación y urbanización, transformaciones del paisaje, y modelos predictivos de distribución y riqueza de especies, ii) regulación hídrica de bosques, secuestro de carbono y nutrientes en el suelo, y iii) las dinámicas de plagas y enfermedades, y los riesgos de incendios. Estos elementos ayudarán a visibilizar y anticipar los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas forestales y su funcionamiento.
III. Silvicultura y manejo para la producción de bienes y servicios.
El manejo de bosques es crucial para satisfacer las crecientes y dinámicas necesidades de la sociedad por servicios ecosistémicos y de productos madereros de primera necesidad como material de construcción, papel y calefacción. El mayor desafío del manejo es promover la producción forestal y salvaguardar la continuidad de los recursos forestales, para lo cual se debe trabajar desde la silvicultura a nivel de rodales, en sitios y territorios diversos, hasta la escala de paisajes, a través de enfoques multidimensionales que consideren aspectos ecológicos, sociales, y económicos. Prácticas de manejo sostenible tienen un potencial cierto de asegurar la continuidad del recurso, resguardar la biodiversidad, generar bosques con mayor capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático, y promover el bienestar de la sociedad actual y las generaciones futuras. Consecuentemente, para esta área temática se invitan trabajos relacionados con problemáticas orientadas a i) ecología y silvicultura de bosques y plantaciones, ii) manejo forestal y del paisaje para cuencas resilientes, iii) aprovechamiento forestal y reducción de impactos ambientales desde el bosque hasta la industria (planificación, construcción de caminos, cosecha, transporte, y iv) desarrollo y aplicación de modelos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones para el manejo sostenible de los bosques.
IV. Sociedad, política y gobernanza de los ecosistemas forestales.
Los bosques proveen múltiples bienes y servicios a las personas, a comunidades, y en general a la sociedad. Estas entidades forman parte importante de la naturaleza y en consecuencia, integran un complejo ensamblaje que incluye a múltiples especies y al ser humano. Esta relación virtuosa, es clave para salir de la crisis ecológica actual y orientar nuestro habitar en el mundo hacia futuros vivibles. Para ello es fundamental que se generen acciones que reconozcan el rol fundamental de los bosques para la humanidad, así como también las regulaciones necesarias para su resguardo. En esta área temática son bienvenidos trabajos que aborden: i) acciones y estrategias que tengan como propósito la gestión adecuada de los bosques en un contexto de sostenibilidad territorial, ii) perspectivas asociadas a la gobernanza ambiental, iii) las políticas públicas y la institucionalidad, y iv) el rol, los intereses y expectativas de los diversos actores en manejo sostenible de los bosques.
V. Innovación y usos de la madera.
Según el foro económico mundial, la demanda de productos forestales sigue en aumento debido al crecimiento de la población y la mejora en su nivel de vida, ejerciendo una presión adicional sobre los recursos forestales. Además de los servicios ecosistémicos que brindan los bosques naturales, en el futuro, las plantaciones tendrán que desempeñar un papel cada vez más destacado en el suministro de productos forestales. En un contexto de cambio climático y perdida de diversidad. La capacidad de traducir la investigación de los productos forestales en nuevos materiales, productos de ingeniería, subproductos y energía, es hoy más que nunca un desafío interesante. Lo anterior es un reto importante para considerar si pensamos en evaluar potenciales especies que participen de la matriz productiva. Esta área temática invita trabajos relacionados con: i) el estudio de la relación entre la composición y estructura química con las propiedades de la madera influenciada tanto por su variación natural como lugar de crecimiento, ii) la segregación de los productos forestales y la tendencias y oportunidades de la Industria 4.0 en los procesos de fabricación de madera; iii) la modificación de la madera, el desarrollo de nuevos adhesivos y tratamientos superficiales; productos de ingeniería en madera, y iv) cadenas de suministros y economía circular, mercados y preferencias de los consumidores.